miércoles, 4 de diciembre de 2013

Villanueva del Aceral

Arquitectura popular.
  Los topónimos "Villanueva" y "Aldeanueva" suelen indicar que se trataron de asentamientos tardíos en zonas ya repobladas con aterioridad. Por tanto este pueblo pudo fundarse con la llegada de inmigrantes a finales del S.XII o la primera mitad del S.XIII cuando ya había una malla poblacional densa en la comarca. La segunda parte del topónimo, "Aceral", haría referencia a la abundancia de "acederas" (hierbas silvestres que puede alcanzar un metro de altura) en las inmediaciones del pueblo.


San Andrés.
  Su iglesia parroquial está dedicada a San Andrés y de su fábrica mudéjar sólo se conserva su torre situada a los pies del templo, a la que posiblemente se añadiese el cuerpo de la iglesia posteriormente y en ella se advierten varias etapas constructivas. Su estructura parece indicar que inicialmente tuvo fines defensivos. Está edificada con mampostería encintada por verdugadas de ladrillo y esquinales del mismo material coincidiendo con la fábrica de otras torres defensivas como la de Palacios de Goda. El hecho de que esta parte sea maciza mientras que la superior es hueca, indicaría que la puerta de entrada estaba en alto, otro elemento coincidente con las atalayas. Calcular la altura que debió tener originalmente esta estructura resulta complejo ya que fue desmochada eliminando las posibles almenas que coronaban su alzado. En su interior se estructuran diversas cámaras, la primera se cubre por un medio cañón apuntado y se accede a ella a través de una escalera de madera. A partir de esta estancia las escaleras están embebidas en el muro con bóvedas de medio cañón escalonadas. El cuerpo de campanas es un añadido posterior y está remetido y se cierra por una cúpula de ladrillo apiramidada.

Torre maciza en su parte
baja.
Vista de la torre.
Nave de la iglesia.





 La iglesia es de una sola nave, presenta cabecera plana y crucero que se cubre con una cúpula sobre pechinas. El resto del edificio ha sido profundamente transformado en época barroca, aunque hay que señalar que se han realizado en su interior reformas posteriores, como la cubierta de su única nave que se ha cubierto con planchas de escayola. Esta cubierta debió sustituir una techumbre de madera.
Cúpula sobre pechinas.

  El presbiterio tiene arrimadero de azulejos modernistas en vivos colores con motivos florales.
  El altar mayor es barroco del S.XVIII, pero en el banco se ha encajado los restos de uno anterior, dos relieves, uno con la imagen de San Benito y un obispo, el otro con Santa Inés y otro santo, cuyas formas recuerdan según Parrado del Olmo a los trabajos de Juan Rodríguez.


Cristo crucificado.
Altar Mayor SXVIII.
Altar con Virgen gótica.
Altar barroco.













Como obras artística a reseñar, citamos un Cristo Yacente con corona de espinas que se sitúa en un altarcillo a la izquierda del altar mayor y que puede fecharse en los últimos años del S.XVI. También es destacable en el altar de la derecha una Virgen con el Niño gótica.

De ésta localidad fue párroco D.Lorenzo de Cepeda así como su primo Vicente de Ahumada. A partir de estos apellidos ya habremos adivinado su parentesco con Santa Teresa (Teresa de Cepeda y Ahumada). Hay constancia documental de que ésta visitó Villanueva del Aceral antes de tomar votos.

Textos: Jorge Díaz de la Torre en "Un reino de ladrillo y adobe" y María Isabel López Fernández en "La arquitectura mudéjar en Ávila"

Más fotos:

https://plus.google.com/photos/108550333025478709160/albums/5953573685848817633?banner=pwa




Sin título